Se encuentra usted aquí
En la obra del Padre César A. Dávila, se cumple a plenitud el mandato de la Declaración NOSTRA AETATE del Concilio Vaticano II, con el cual la Iglesia Católica exhortó a sus hijos a que “…reconozcan, guarden y promuevan los bienes espirituales y morales, así como los valores socioculturales que en ellas existan.”, en referencia a las grandes religiones no cristianas.
AEA asume el carácter universal de Cristo. De la misma manera, toma las mejores enseñanzas y métodos de las tradiciones de Oriente, en especial del hinduismo y sus grandes yoguis, para despertar el amor a Dios y guiar a los meditadores en su camino de evolución espiritual.
Meditación
En el método de Meditación que practicó y enseñó el Fundador y Guía Espiritual de AEA, confluyen de manera armónica:
- La necesidad de adorar al Padre en secreto y en silencio, indicada por Cristo, el Maestro de maestros, el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo Encarnado.
- La llamada Oración del Corazón, practicada por los Padres de la Iglesia Primitiva que repitieron incesantemente el Santo nombre de Jesús.
- La oración mántrica que atesora la tradición de las religiones de Oriente para dirigirse al Dios Uno y de todos.
Para el Padre Dávila, la Meditación despierta la intuición y conduce a la iluminación del espíritu, como resultado de la íntima comunión con Dios.
Meditaciones Especiales
Los Centros y Grupos de AEA propician la práctica de la Meditación u Oración Contemplativa en días y horarios establecidos en cada ciudad acorde a sus actividades académicas propias.
Los devotos se reúnen para meditar cada semana y alrededor de fechas especiales dedicadas a los Maestros que representan la tradición espiritual de nuestro movimiento.
Fechas Conmemorativas
Calendario Cristiano y otras fechas
Calendario Oriental
Marzo 7 Mahasamadhi Paramahansa Yogananda
Marzo 9 Mahasamadhi Sri Yukteswar
Mayo 10 Natalicio Sri Yukteswar
Julio 25 Mahavatar Babaji, día conmemorativo
Septiembre 26 Mahasamadhi Lahiri Mahasaya
Septiembre 30 Natalicio Lahiri Mahasaya
Diciembre Kirtan Navideño
Todos los maestros viven y actuán en los planos en los que se requiere su presencia. Los Maestros viven y vivirán siempre, y nos acompañarán siempre. P. César A. Dávila G.Yoga Integral
La enseñanzas de AEA abarca los siete pasos del Raja Yoga, con énfasis en el aspecto devocional (Bhakti), el cultivo del cuerpo como templo del espíritu (Hatha), el sendero del conocimiento del orden divino (Gnani) y el servicio desinteresado (Karma).
Nuestros Ashrams ofrecen el ambiente ideal para estudiar y practicar auténticos principios de vida espiritual. En estos espacios, Instructores calificados difunden las distintas ramas de la ciencia sagrada del Yoga y otros conocimientos espirituales.
El socio/estudiante de AEA tiene la oportunidad de:
- Iniciarse en el arte de la Meditación (oración mántrica)
- Practicar técnicas de respiración (pranayama), relajación y concentración
- Ejercitarse en rutinas de Pre Yoga, Hatha Yoga, Energetización
- Ser iniciado en Kriya Yoga y adentrarse en lo mejor de la mística cristiana y la filosofía oriental
- Servir a la comunidad brindando ayuda material y espiritual
Los caminos de Dios preparados para sus hijos tienen muchísimas facetas. Esos caminos se adaptan prodigiosamente a cada uno de los hijos de ese Padre que está en los cielos, y a cada uno los lleva hacia Él para que todos encuentren Su rostro bendito. P. César A. Dávila G.
Línea de maestros espirituales
AEA enseña que Cristo es el Maestro de Maestros, el Hijo de Dios, la Segunda Persona del la Santísima Trinidad, el Verbo Encarnado. La redención de Cristo es para todo el género humano y tiene carácter universal.
AEA toma la tradición meditativa de grandes yoguis como Babaji, Lahiri Mahasaya, Sri Yukteswar y Paramahansa Yogananda.
Estos maestros conforman la vertiente de sabiduría oriental que el Padre César Dávila incorporó a sus estudios y práctica espiritual a partir de su encuentro con un príncipe hindú y discípulo de Mahatma Gandhi: el Pandit Bhek Pati Sinha. En esa misma línea, asimiló también las enseñanzas de Ramakrishna, Vivekananda y Mahatma Gandhi, entre otros paradigmas cuyos métodos y pensamiento han sido adaptados a la vida espiritual de muchos cristianos de Occidente, siendo por ello parte del plan de formación en AEA.
Voto de Oración
El Padre Dávila instituyó el Voto de Oración el 29 de junio de 1984, año en que celebró sus bodas de oro sacerdotales.
Con una liturgia especial, el meditador decide libre y voluntariamente hacer esta promesa sagrada; delante del sacerdote que preside, la celebración eucarística, recita la siguiente fórmula:
“Para mayor gloria de Dios y para mi progreso espiritual, yo (...), delante de Dios, delante de usted (...) y de mis hermanos aquí presentes, hago voto de practicar cada día, por un año, la meditación u oración contemplativa”.
El Artículo IV de las normas que rigen el carácter eclesial de la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM) concede a los fieles laicos de oración comtemplativa las siguientes facultades:
1.- Los socios que gozan del conveniente uso de razón, jurídicamente capaces y que hubieran permanecido en la Asociación por más de tres años ejercitándose en la Meditación diaria, podrán emitir voto o promesa deliberada y libre de practicar diariamente la Meditación. (Can. 1191);
2.- Este voto o promesa es de carácter privado según Derecho (Can. 1192.1).
Motivo de especial alegría fue para el Padre César Dávila, maestro en el arte de la Meditación, ofrecer a los discípulos que ya han adquirido el hábito de la meditar regularmente, la toma del Voto de Oración. Esta opción facilita el compromiso diario para el encuentro con Dios en el templo del Silencio, al tiempo que brinda el necesario alimento para el espíritu y constituye una especial bendición para renovar la vida cristiana o adherirse –según su propio credo- a la diaria comunión con lo divino por medio de la oración mántrica.
La realización suprema se realiza sólo bajo una condición, nuestra fidelidad a la meditación. ¡Ya véis! Todo se reduce a una cosa simple, sencillísima: la meditación. El secreto para ser felices en esta tierra radica en la fidelidad a la meditación diaria. P. César A. Dávila G.Kriya Yoga
La ciencia de Kriya Yoga es una poderosa ayuda para la evolución espiritual del meditador.
AEA ofrece esta técnica avanzada a los devotos que han pasado por un período probado de fidelidad a su meditación diaria y se han entrenado lo suficiente en el conocimiento y práctica de la Yoga, tanto física, como mental y espiritualmente.
Esta milenaria técnica llegó de la India a América en el siglo XX por medio de Paramahansa Yogananda y desciende de la línea de sus maestros: Babaji, Lahari Mahasaya y Sri Yukteswar. Fue también practicada por Mahatma Gandhi. El Padre César Dávila la aprendió también de Self Realization Felowship, orden fundada en los Estados Unidos por Paramahansa Yogananda.
La técnica de Kriya Yoga, impartida de maestro a discípulo, ayuda al estudiante a alcanzar estados elevados de Conciencia Divina. No sustituye a la meditación, sino que ayuda a profundizar en ella mediante un procedimiento que actúa en la energía y la conciencia, aportando paz y bienaventuranza.
Al referirse a la práctica de Kriya Yoga, Paramahansa Yogananda comenta:
“Cuando te remontas más allá de la conciencia de este mundo, sabiendo que no eres el cuerpo, ni la mente y, sin embargo, estás más conciente que nunca de que existes, experimentarás esa divina conciencia de lo que en verdad eres. Eres Aquello que da origen a todo cuanto existe en el universo”.